Previous Next

Fotografía de Paisaje - Consejos

1 - LOS FACTORES ATMOSFERICOS

Las posibilidades que ofrecen los días nublados, lluviosos, de niebla o nieve, pueden variar drásticamente una foto, no debemos dejar de buscar esos días.
En la mayoría de fotografías de paisajes hay un elemento predominante: el cielo o la tierra (vale.., o el mar para algunos afortunados). Si vemos que ese elemento predominante como, por ejemplo, el cielo que no aporta demasiado o nada, lo suyo es dejarle en un tercio o menos de la foto, mientras que si el tipo de cielo que estamos sacando es el elemento predominante o tiene mucha fuerza, por la forma de sus nubes, por el color o el motivo que sea ..., lo suyo es darle dos tercios o mas para resaltar su importancia.
Tenemos que tener en cuenta la hora a la que vamos hacer las fotos, no es lo mismo las tres de la tarde, donde tenemos el sol muy alto con una luz muy dura creando grandes contrastes entre las zonas de luz y las de sombra, que hacer fotos al amanecer o atardecer con las luces y tonos que el sol nos regala cada día sacaremos unos tonos mas atractivos y bonitos, con unos contrastes mas suaves.
Una buena planificación es muy importante y tener todos los elementos controlados es primordial para sacar mejores fotos y sobretodo evitarnos sustos. Las nubes, el viento, la lluvia, las mareas, etc…. todo bien controlado, hoy en día con internet y la cantidad de app que existen, es una tarea muy sencilla. Esto normalmente es lo que marca la diferencia de unas fotos a otras.

Veamos algunos ejemplos.

meteorologia.jpg

 

2 - LOS ASTROS

Controla en todo momento el sol, la luna o la vía láctea, te dará ese punto de diferencia en tu fotografia.
Muchas fotos se tardan semanas, meses o incluso años en planificar, pero existen aplicaciones que nos ayudaran en esta faceta, la que yo recomiendo sin duda alguna es Photopills, nos ayuda a la planificación con exactitud en nuestras salidas fotográficas.
Colocar el sol o la luna dentro del encuadre te dará un punto de fuerza muy importante en tu fotografia.

Algunos ejemplos de app que nos pueden ayudar.

Los_astros.jpg

             MAPA ESTELAR                                  PHOTOPILLS                             FASES DE LA LUNA

3 - PROFUNDIDAD DE CAMPO

La fotografía de paisaje se caracteriza por aplicar, “por regla general” la mayor profundidad de campo posible, manteniendo nítida toda la foto.
Recuerda que para conseguir una gran profundidad de campo debes cerrar el diafragma del objetivo o dominar el concepto de la distancia hiperfocal, algo imprescindible para la fotografia de paisaje y mas si es nocturna. Existen tablas para saber que hiperfocal usar, pero no todas son correctas, dependiendo cual se use, aconsejo verificar los resultados obtenidos para garantizar que sea la efectiva para nuestro equipo. Si no nos queremos complicar mucho, tenemos app que nos facilitaran el trabajo, solo tendremos que indicar que cámara, focal y diafragma vamos a usar. Tenemos que saber que la hiperfocal no te garantiza tener toda la foto nítida 100%,  siempre hay unos limites, ya que el foco se obtiene progresivamente y dependerán de la hiperfocal que estemos usando.

Veamos un grafico.

Archivo_16-4-16_21_53_51.png                                                                                                                                                            APP PHOTOPILLS

 

4 - UTILIZAR TRIPODE

En condiciones de poca luz tendremos que hacer exposiciones mas largas y su uso será necesario para no tener que abrir el diafragma o subir mucho el iso, con el inconveniente que esto genera. (a mayor iso = mayor ruido)
A la hora de buscar un trípode, casi todo el mundo busca por comodidad los menos pesados, (si no vamos a cargar mucho tiempo con el o su peso sea importantísimo como en el caso de un alpinista), esto seria un ERROR…. un buen trípode tiene que tener algo de peso para ser estable y no moverse, cualquier ráfaga de aire te puede mover la cámara y arruinar la foto, si fotografiamos en un río o en el mar, con mayor motivo tiene que tener un cierto peso para garantizar su estabilidad.
Como apunte, recuerda desactivar el estabilizador del objetivo al usar el trípode, ya que el movimiento de las lentes para compensar el movimiento estará activo, y te puede salir trepidada la foto.

Tripodes.jpg

 

5 - UN PROTAGONISTA EN TU FOTO

Recuerda que toda buena foto debe tener un centro de interés, un sujeto, un protagonista, algo, identifica uno de ellos dentro de tu paisaje. Puede ser el pico de una montaña, una roca, un árbol, una silueta, etc… acuérdate de situarlo bien dentro de la fotografía.
Normalmente para ello, la mayoría de los fotógrafos amateur aconsejan o dicen, que se tiene que aplicar la regla de los tercios,…(pongo fotógrafos amateur, porque no me imagino a ningún profesional diciendo eso) en la fotografia no existen las reglas y menos la de los tercios, hay proporciones, unas funcionan mas que otras, cuando digo que funcionan me refiero que son mas o menos agradables a la vista, pero son proporciones, como puede ser la de Leonardo Pisano mas conocido como Fibonacci, de la cual dio lugar posteriormente a la conocida proporción Aurea, la “regla de los tercios” tenemos que tratarla como una orientación, pero nunca como una regla. Así que para que tu sujeto o protagonista tenga mas fuerza en la imagen intenta que esté en un punto que compense la imagen, que tenga mayor grado de protagonismo utilizando lineas de fuerza, puntos, tonos, texturas o resaltándolo de alguna manera, otra opción mas arriesgada para la fotografia de paisaje es utilizar enfoques selectivos.

Back_home.jpg

105mm, 1/160, f5, ISO500

6 - LINEAS Y PUNTOS

Buscar líneas, es un recurso, nos sirven para marcar el recorrido que debe hacer la vista para ver la imagen, también nos ayudan a resaltar los elementos.
Con las líneas podemos dar a la imagen sensación de profundidad, escala de tamaño y además pueden ser en sí mismas el centro de interés de la fotografía.
Los puntos tienen una gran importancia en la fotografia, si es la luna o el sol quien crea el punto, éstos tendrán mayor peso en la fotografia por su luminosidad, ya que la vista siempre se dirige a la zona mas luminosa de la imagen.

Personalmente me gusta jugar con los vértices de la foto, algo que normalmente busco.

Lineas.jpg

                17mm, 25seg, f6.3, ISO100          17mm, 30seg, f4, ISO160                  16mm, 20seg, f7.1, ISO100

 

7 - EL FONDO

En paisajes el fondo importa muchísimo, debería estar nítido y acompañar al conjunto de la composición. Por tanto, tendremos que analizarlo con detenimiento, intentaremos en la mayor medida posible no solapar elementos entre si, viendo donde situamos los puntos de interés. Después de tener el fondo, deberíamos incorporar primeros planos que refuercen la foto con nuestro sujeto principal o protagonista. Tenemos cierta tendencia a creer que para fotografia de paisaje se tiene que usar grandes angulares, (y normalmente es así) pero también es cierto que cuanto mas abre nuestra lente, mas sujetos entran en el encuadre y mas elementos hay que colocar dentro de la toma.
Un ejercicio que yo practicaba era salir solo con mi teleobjetivo, para hacer paisaje selectivo, al cerrar el ángulo de visión es mas fácil colocar los elementos con el fondo y así ver que encuadres te gustan mas o tienen mayor aceptación visual, luego ya iba abriendo el ángulo de visión para ir colocando mas elementos en la toma.
No debemos olvidar tampoco mantener recto el horizonte, esto no tendría ni que decirlo, pero si…., lo tengo que recordar, podemos tener un primer plano espectacular pero si el horizonte esta torcido, el fondo de la imagen inclinado arruinara la toma.

El_tronco_de_Pendueles.jpg

24mm, 1seg, f4, ISO800

8 - CAPTURA EL MOVIMIENTO O ELIMINALO

El movimiento esta presente a nuestro alrededor, (agua, nubes, personas, vehículos, etc…) y puede añadir a la imagen dinamismo, sentimiento o drama y crear en sí mismo un centro de interés.
El viento que mueve los árboles, las olas en el mar, las nubes o la corriente de un río, son ejemplos de movimiento que encontramos continuamente en la naturaleza y que podemos recoger en nuestras fotos.
Para capturar ese movimiento tendremos que utilizar velocidades de obturación bajas, lo que nos obligará a cerrar más el diafragma para contrarrestar la cantidad de luz que capta el obturador a través del objetivo, por eso la importancia de usar filtros de calidad de densidad neutra ( ND ), para realizar la conocida fotografia LED (Larga Exposición Diurna),salvo, que esperemos un momento del día con menos luz y su uso sea innecesario.
Las ventajas de los filtros son innumerables, por ejemplo, se pueden usar tanto de día como de noche para compensar los altos contrastes de luz, esto normalmente se consigue con los filtros GND (Graduados) dentro de estos hay varios tipos, (Blender, Suaves, Inversos, etc…) y cada uno de ellos tiene una función.
Muchas veces hemos llegado a un sitio y esta lleno de gente, se ponen en medio de la toma, o simplemente no queremos que aparezcan, entonces podemos captar el movimiento o eliminarlo. La solución es muy fácil, tenemos que prolongar la exposición mucho mas tiempo. ¿Por que? el sensor capta la luz muy despacio, captara la luz de los elementos que estén erráticos, por eso todos aquellos elementos o sujetos que estén en movimiento no serán captados por el sensor de la cámara. Para realizar este tipo de fotos es necesario el uso de filtros ND (Densidad Neutra) por necesidad, normalmente se suelen usar los filtros de 8, 9 o 10 stop, sin nombrar al Firecrest 16 stop de Formatt Hitech, que es el filtro perfecto para realizar estas fotos a plena luz del día. Si no puedes usar filtros de rosca, porque tu lente no lo permite, la importancia de un buen sistema de porta-filtros es igual o mas que el trípode. Evitar los flares y las entradas de luz es primordial, imagina que después de una foto de 20 minutos ves que la foto no ha salido correctamente, de ahí su importancia. En el mercado hay muchos sistemas de porta-filtros, pero lo que tenemos que buscar es que sea fiable, sin holguras, versátil, fácil de usar y si es posible sin tornillería, la cual se puede perder o romper. Yo actualmente uso el sistema de LucrOit, el cual recomiendo, cumple todas esas virtudes aparte de otras, como son las viseras que lleva, evitan un porcentaje mayor de luces parásitas e innecesarias, aparte de proteger los filtros frente a la lluvia.

Veamos algun ejemplo.

Movimiento.jpg          CAPTURA DEL MOVIMIENTO DE LAS NUBES        BORRANDO A LA GENTE QUE VISITABA EL MONUMENTO

                   17mm, 122seg, f22, ISO50                                                               17mm, 832seg, f11, ISO50

 

 9 - EL PUNTO DE VISTA

Normalmente hacemos las fotos de pie, con la cámara a la altura de nuestros ojos, de este modo la foto resultante transmite siempre la misma sensación, es lo que vemos habitualmente.
Prueba a cambiar ese punto de vista, tirarse al suelo, agacharse un poco, subirse a algún sitio elevado, etc, te darán ese punto diferente a lo que haría cualquier turista que pasase por la zona, conseguirás fotos más impactantes y sorprendentes.

Punto_de_vista.jpg

           11mm, 1/13, f8, ISO100                        17mm, 40seg, f5, ISO50                         17mm, 13seg, f11, ISO100

10 - AGOTA LAS POSIBILIDADES

Nunca debes irte de un sitio con la sensación de que podías haber sacado otra foto distinta o de  otra forma, hay que agotar todas las posibilidades de la ubicación.
Si has sacado una foto en horizontal, ¿por que no en vertical?.
Sacar panorámicas es una buena opción, yo aconsejo sacarlas en vertical, obtendrás mas información del lugar y de esta forma evitaras fotos muy apaisadas a la hora de su montaje. Para un correcto montaje es necesario incluir un 30% (o mas) de una toma a la otra y mas si usamos grandes angulares, por la distorsión que tienen en sus extremos. Se aconseja o se debe procurar que las zonas donde tengamos elementos elevados (como pueden ser los edificios) estén encuadrados en cada toma en el centro de la imagen para evitar distorsiones y facilitar su montaje.

Hacer braketing es una buena solución para captar todo el rango dinámico de la escena, ya que todas las cámaras en mayor o menor medida están limitadas para captar todo el rango dinámico de la escena en ciertas condiciones de luz, de esta manera nos llevaremos fotos con distintas exposiciones para luego poder combinarlas o usarlas como mejor nos convenga.Agota_las_posisbilidades.jpg

                                                HORIZONTAL                                                                           VERTICAL

                                           16mm, 30seg, f4, ISO400                                                      16mm, 30seg, f4, ISO640

11 - BUSCA TU ESTILO

Crea un estilo propio, es importantísimo para no caer en las mismas tendencias.
Creo que es el mejor consejo que te voy a poder dar, “disfruta siendo tu mismo”, fotografia lo que te guste y como te guste, así obtendrás tu propio estilo.
Al comenzar en la fotografia es normal ver una fotografia y querer sacarla igual, como ejercicio nos puede valer, pero hay que dejar volar la imaginación y ejercitar nuestro ojo.
Ver encuadres o puntos de vista distintos a lo común, nos puede ayudar a marcar esa diferencia del resto.
Observa, analiza, estudia las fotos malas antes de borrarlas, sabrás por que no gustan, por que no funcionan y así no caerás en los mismos errores.
Conviértete en tu mayor critico, no te dejes influir por la gente, quien te diga que eres buenísimo, (normalmente es por que te quieren mucho), ya que nunca se deja de aprender y mejorar.


Espero que estos consejos te ayuden a disfrutar mas de tus fotos.
Que tengas buena luz, saludos.

Alberto Guinea.

| Política cookies | © 2015-18 ALBERTO GUINEA. All Rights Reserved. Hosted by ZONAHOSTING.ES :: Hosting & web services.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto